Firman convenio para reforzar la posición del Estado en áreas estratégicas
Buscan mejorar las opciones de respuesta frente a potenciales inversionistas o ante otras contrapartes institucionales.
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC) firmaron un acuerdo para reforzar la posición del Estado en áreas estratégicas y para dar respuesta óptima a los desafíos energético-mineros globales
En un comunicado se indica que el convenio impulsará la realización de diplomados, cursos y otras iniciativas conjuntas, cuya colaboración elevará la capacitación de servidores públicos en el servicio exterior sobre la posición del Estado ante los nuevos retos energético-mineros que dominan la realidad mundial.
Esta actividad tuvo lugar en las instalaciones del INESDYC, y aspira a fomentar entre los protagonistas de la acción exterior y los equipos del MEM capacidades que mejoren las opciones de respuesta frente a potenciales inversionistas o ante otras contrapartes institucionales.
La articulación de ambas entidades tiene por objetivo ahondar en la comprensión de la diplomacia energética y clarificar las competencias nacionales o regionales por lograr más estabilidad en el mercado de los combustibles fósiles.
El convenio fue firmado por el ministro Antonio Almonte y el señor José Rafael Espaillat, embajador y rector del INESDYC, durante un acto realizado en la Cancillería en el que participó además la señora Alejandra Liriano, embajadora y vicerrectora académica del Instituto, quien leyó la semblanza del ministro Almonte.
La articulación de ambas entidades tiene por objetivo ahondar en la comprensión de la diplomacia energética y clarificar las competencias nacionales o regionales por lograr más estabilidad en el mercado de los combustibles fósiles.
La firma del acuerdo fue acompañada de una conferencia magistral impartida por el ministro Antonio Almonte, en la que disertó sobre la posición de República Dominicana en el mapa global de la energía e hizo hincapié en la relación entre seguridad y diplomacia energética.
También subrayó la importancia de la minería responsable para lograr los objetivos climáticos y la transición renovable.
Su ponencia fue precedida por unas palabras del rector José Rafael Espaillat, quién situó el valor académico del acuerdo, resaltó la novedad de su planteamiento y reseñó los caminos transitados para afianzar la colaboración interinstitucional.
Acompañaron al ingeniero Almonte los viceministros Rafael Gómez y Alfonso Rodríguez; Gustavo Mejía-Ricart, director de Relaciones Internacionales del MEM; Freddy Lara, asesor en Minería y otros ejecutivos del Ministerio.
Mientras que el rector Espaillat se hizo acompañar de Alejandra Liriano, embajadora, vicerrectora académica, Roberto Rodríguez, vicerrector administrativo, Milagros Nanita, directora de Investigación e Innovación del INESDYC y otros miembros del Consejo Académico de la entidad.
Diómedes Tejada Gómez
Comunicador y mercadólogo, editor de DiarioDigitalRD en Nueva York. Contacto: diomedestejada@gmail.com
Artículos relacionados
ANEIH respalda medidas económicas y pide más crédito e incentivos
Empresarios solicitan acciones adicionales para impulsar la producción nacional ANEIH apoya medidas económicas del Gobierno, pero reclama más crédito e incentivos para la producción Santo Domingo. La Asociación Nacional de...
José Liz respalda plan anticrisis y alerta sobre el impacto de la inflación
El empresario y dirigente político José Liz respaldó el plan anticrisis del Gobierno, al afirmar que protege a los sectores vulnerables, mitiga el impacto de la inflación y fortalece la...
Gobierno congela combustibles por tres meses y subsidia RD$555 millones
El Gobierno activó un mecanismo de congelación de los principales combustibles por tres meses dentro de su Plan Anti-Crisis. La medida incluye un subsidio inicial de RD$555.7 millones para amortiguar...