Fogarate: Para ser periodista…
Para ser periodista se requiere, además de vivir lo más intensamente posible; además de descarnar los sentidos sin temer las consecuencias; además de conocer los extremos de la condición humana; además de conocer a fondo todo lo sucedido antes, se necesita cometer con cierta regularidad casi todos los pecados veniales y tres o cuatro de los capitales. Sólo así se puede transitar libremente el tiempo y alcanzar la plena beatificación que conceden el hoy-aquí-se informó y el yo-opino-que y, así, entrevistar a Dios y hablarle por su nombre de pila e irse a reportear con Virgilio por los caminos de Dante.
Ramón Colombo
Soy periodista con licenciatura, maestría y doctorado en unos 17 periódicos de México y Santo Domingo, buen sonero e hijo adoptivo de Toña la Negra. He sido delivery de panadería y farmacia, panadero, vendedor de friquitaquis en el Quisqueya, peón de Obras Públicas, torturador especializado en recitar a Buesa, fabricante clandestino de crema envejeciente y vendedor de libros que nadie compró. Amo a las mujeres de Goya y Cezanne. Cuento granitos de arena sin acelerarme con los espejismos y guardo las vías de un ferrocarril imaginario que siempre está por partir. Soy un soñador incurable.
Artículos relacionados
El CDP entre la costumbre y la necesidad de cambio
Una mirada crítica a la trayectoria del gremio y a la falta de propósitos comunes que limita su renovación. La historia del Colegio Dominicano de…
Globalización sin brújula: cuando el mercado ocupa todo
El precio humano de un modelo que prometió progreso y dejó vacío Hablar de globalización hoy ya no tiene el brillo que tenía a finales…
Del oficio del adulón y el periodismo
Y es de esa manera porque su oficio proyecta una de las bajezas más vergonzosas del hombre POR JUAN CRUZ TRIFFOLIO Es un ser fluido…