Skip to content

Fogarate: Sicogenealogía del funcionario

| | 1 min read
Ramón Colombo, periodista.

Diógenes Céspedes: La burocracia trujillista heredó del horacismo la sicología de las buenas maneras, la actitud servicial en una sociedad pobre. Luego de 1947 todo cambió: Los horacistas-trujillistas hostosianos conservaron la cara amable de la dictadura. Aquello cambió con la transición del trujillismo a la oligarquía cívica. Patriarcalismo. Bosch cambió la sicología autoritaria y volvió la cara hostosiana. Balaguer restableció la sicología trujillista. El PRD volvió al populismo. El PLD hizo un cóctel sicológico y dividió el país en satrapías. Abinader restableció la decencia burocrática. ¿Un sueño, la justicia independiente y la lucha anticorrupción?

Share:
Ramón Colombo

Ramón Colombo

Soy periodista con licenciatura, maestría y doctorado en unos 17 periódicos de México y Santo Domingo, buen sonero e hijo adoptivo de Toña la Negra. He sido delivery de panadería y farmacia, panadero, vendedor de friquitaquis en el Quisqueya, peón de Obras Públicas, torturador especializado en recitar a Buesa, fabricante clandestino de crema envejeciente y vendedor de libros que nadie compró. Amo a las mujeres de Goya y Cezanne. Cuento granitos de arena sin acelerarme con los espejismos y guardo las vías de un ferrocarril imaginario que siempre está por partir. Soy un soñador incurable.

Artículos relacionados

Columnistas

Me duele el alma

Mientras existan sociedades que permitan la libre expresión del pensamiento a casi TODOS, las que niegan ese derecho seguirán gritando en campos desiertos. Es doloroso…

| 3 min read