CNTD plantea crear plataforma tecnológica a taxista tradicionales
Lo ven como una solución para resolver conflicto entre taxistas tradicionales y digitales
Santo Domingo. – El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos hizo un llamado al presidente Luis Abinader para que medie en la solución del conflicto que afecta a los taxistas tradicionales con los de plataformas digitales.
A través de una comunicación enviada al primer mandatario la CNTD, se solicita al gobierno contribuir a modernizar su servicio creándose una plataforma tecnológica que los iguale a sus competidores.
“Los taxistas tradicionales tienen derechos adquiridos ya que por más de 50 años han servido a los turistas con eficiencia y seguridad, por lo que solicitó al gobierno contribuir a modernizar su servicio, con la intervención del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).
En ese sentido, el presidente de la CNTD precisó que el INFOTEP podría ser un canalizador para la formación en las nuevas tecnologías a los taxistas tradicionales.
De igual manera, propone al gobierno que, a través del INDOTEL, se les financien las plataformas tecnológicas, a los más de 15 mil taxistas que operan a nivel nacional, de modo que queden acorde con las nuevas tecnologías digitales, a las nuevas demandas y actualizaciones tecnológicas para su servicio.
Jacobo Ramos también puntualizó que los sindicatos de transporte, en consonancia con los cambios en las regulaciones y la nueva ley de transporte, han sido constituidos en pequeñas y medianas empresas de transporte, por lo que, en ese sentido, el gobierno haría bien en facilitarles líneas de crédito a través del Banco de Reservas y Promipyme, que les permitan modernizar y adecuar sus servicios.
Así mismo, demandó del gobierno tomar en consideración a los envejecientes del sector de transporte de taxis, y propuso la creación de un programa especial de pensiones para aquellos adultos mayores que tienen varias décadas al servicio de la población y que por su edad no podrían asumir las nuevas plataformas digitales, además de que, al concederles una pensión, se les dignifica su vida.
El dirigente sindical calificó de positivo que a las plataformas digitales que intermedian en el servicio de taxis en el país, se les regule para que de esa manera el Estado les cobren los impuestos de lugar y se sometan a las leyes dominicanas, tal y como lo están los taxistas tradicionales y de esta forma evitar una competencia desleal.
Diómedes Tejada Gómez
Comunicador y mercadólogo, editor de DiarioDigitalRD en Nueva York. Contacto: diomedestejada@gmail.com
Artículos relacionados
República Dominicana lidera agenda regional sobre ética de la inteligencia artificial
República Dominicana inauguró la Tercera Cumbre Ministerial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial en América Latina y el Caribe, un encuentro que reúne a más de 20 delegaciones para...
Envejecimiento poblacional en RD: ONE proyecta un cambio histórico
La Oficina Nacional de Estadística reveló que la República Dominicana sufrirá una profunda transformación demográfica debido a la caída de la natalidad y el aumento de la esperanza de vida,...
El turismo RD recibe un aporte anual de US$1,790 millones de la naturaleza
La Evaluación Nacional de los Ecosistemas reveló que el medio ambiente aporta entre el 4.2% y el 7.6% del PIB de la República Dominicana, sirviendo como un subsidio invisible multimillonario...