Caso Odebrecht: más impunidad
No hay sorpresa: el Procurador General de la República actuó bajo las órdenes del Presidente Danilo Medina. Jean Alain Rodríguez es un instrumento del régimen corrupto y corruptor al servicio de la impunidad de sus jefes políticos y muy especialmente de un Presidente y un gabinete involucrados en los más graves actos de corrupción de los últimos años, en las principales sobrevaluaciones de Odebrecht, en la estafa de Punta Catalina y en los sobornos electorales de esa corporación mafiosa..
[avatar user="nisaconde" size="medium" align="right" link="file" target="_blank"]Narciso Isa Conde, escritor y político.[/avatar]
Además de reiterar la exclusión en el expediente de Odebrecht de aquellos temas cardinales como las sobrevaluaciones, la financiación electoral y el contrato-estafa de Punta Catalina, archivó ocho casos correspondiente a los catorce personeros implicados originalmente en los sobornos y está manejando los restantes exclusivamente en función de la política reeleccionista, como mecanismo de chantaje hacia la vulnerable y también corrompida oposición interna y hacia un PRM en descomposición. Actuó como encubridor y cómplice.
Se confirma así que no tiene fundamento alguno el ilusorio reclamo de un Ministerio Público y un Poder Judicial independientes y honestos en el marco de esta institucionalidad putrefacta manipulada por la cúpula del PLD y su Gobierno, y adicionalmente sustentada por un sistema de partido totalmente pervertido, con una oposición pusilánime y comprable.
No hay solución institucional al drama de la corrupción y de la impunidad que protege a sus protagonistas y beneficiarios.
Tampoco hay salida electoral democrática para encarar los males acumulados.
Esta institucionalidad se pudrió.
Está vigente una dictadura constitucional mafiosa disfrazada de democracia, que aspira a perpetuarse en el poder a través de fraude, trampas y todo tipo de fechorías políticas.
Ahora -con el voto a favor del cerco, bloqueo e intervención contra la Venezuela bolivariana- este gobierno está comprando impunidad en EEUU (con Trump) y en los Gobiernos ultra-reaccionarios del Continente, que incluso recientemente le han facilitado acceder al CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU.
Este proceso de descomposición ascendente solo tiene solución volcándose el pueblo a las calles (ejerciendo la democracia de calle), creando Poder Constituyente, descalabrando el Poder Constituido en descomposición y dando paso a una transición que organice una Asamblea Constituyente Popular y Soberana, capaz de dotar al país de una nueva constitución y una nueva institucionalidad.
Narciso Isa Conde
Narciso Isa Conde es un revolucionario socialista, político, escritor y ensayista dominicano. Nació el día 28 de noviembre de 1942.
Artículos relacionados
Me duele el alma
Mientras existan sociedades que permitan la libre expresión del pensamiento a casi TODOS, las que niegan ese derecho seguirán gritando en campos desiertos. Es doloroso…
Narco, política y voto preferencial
Se sabía que esas figuras tenían escasas posibilidades de ganar un proceso interno enfrentando al tigueraje de los partidos. Decir que el voto preferencial es…
Cultura asiática cambia hábitos alimenticios de estadounidenses
Todavía los hot dogs siguen siendo los alimentos rápidos de mayor popularidad y consumo en EE. UU. Atlanta, Georgia. – El consumo entre los estadounidenses es…