Skip to content

Santiago: empresarios condicionan respaldo a pacto fiscal

| | 3 min read
El ministro de Medio ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, corta la cinta, en compañía de directivos de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago y otros funcionarios gubernamentales. Foto Alex Reynoso.

SANTIAGO.- El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Juan Manuel Ureña, condicionó a que el sector empresarial del país respalde el pacto fiscal, a que desde el gobierno se envíen señales claras de que se quiere eficientizar el gasto público.

De manera específica, el dirigente empresarial santiaguero que los primeros pasos en ese sentido deben ser dirigidos en la reducción el pago de gastos corrientes del Presupuesto Nacional que, según sus cálculos, asciende a un 86 por ciento.

Ureña tocó ese y otros temas al pronunciar el discurso central en la ceremonia de inauguración de la versión 29 de Expo Cibao que, con el lema “por un país de empresas sostenibles”, se inició anoche en los jardines del Gran Teatro del Cibao, que se extenderá hasta el domingo en la noche.

Instante en que Juan Manuel Ureña, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, pronuncia el discurso central. Foto Alex Reynoso.
Instante en que Juan Manuel Ureña, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, pronuncia el discurso central. Foto Alex Reynoso.

Por igual, para que el sector que representa apoye el pacto fiscal, sugirió que se empiece a reducir la nómina pública “que ya alcanza cerca de 700 mil personas y que lesionan sensiblemente el aparato productivo nacional”.

En otro sentido, Ureña definió como “una visión miope, parcial y no estratégica” la propuesta del presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo, Félix (Felucho) Jiménez, para que se aumente la concentración de combustibles en el litoral sur del país.

Dijo que lo adecuado sería ampliar la capacidad de producción de esa empresa con instalaciones alternas en la costa norte del país, lo que consideró Ureña respaldaría la producción nacional y mitigaría el riesgo de la concentración de ese producto, que definió como vital para la economía nacional.

Como orador invitado de la apertura de la feria participó el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, quien destacó que con el modelo productivo y estilo de ida “estamos destruyendo el entorno, matando la naturaleza y con ella todo lo que amamos”.

Puso como ejemplo lo que acontece en Constanza y Jarabacoa donde “por el interés de unos pocos, se abusa de la producción, se causa estrés a las fuentes de agua y se aniquilan los suelos de las montañas”.

“Ese afán de lucro insostenible podría terminar de arrasar con los bosques, los suelos y cosas tan vitales como el agua limpia y el aire puro para respirar”, sostuvo Domínguez Brito.

También agotó un turno el ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, quien habló sobre la globalización, resaltando la importancia del comercio, al que calificó como un tema esencial a nivel mundial, así como la expansión de capitales y de flujo migratorio en todo el mundo.

La apertura de la feria contó con la presencia, también, del ministro de Agricultura, Angel Estévez y de la vicealcaldesa de esta ciudad, Esmeraldina Vargas. Fue bendecida por el padre Miguel Marte y, al final de la ceremonia, se procedió al corte simbólico de la cinta.

Share:
Ricardo Rodríguez Rosa

Ricardo Rodríguez Rosa

Ricardo Rodríguez Rosa, experimentado periodista de Santiago de los Caballeros, donde labora para varios medios de comunicación en esa ciudad.

Artículos relacionados