Negro Veras dice muchos votarán sin libertad
SANTIAGO.-El abogado santiaguero Ramón Antonio (Negro) Veras dijo ayer sábado que más de la mitad de los 6,7 millones de dominicanos que este domingo ejercerán su derecho al voto, lo realizaran sin libertad porque están condicionados a diferentes factores que influyen en sus voluntades, antes de entrar a un colegio electoral.
Negro Veras señaló que los votantes bajo la influencia de un tormento, no sufragan libremente, no sienten placer alguno, simplemente cumplen con algún compromiso previamente asumido, "porque quien vota condicionado considera el acto de votar, no una decisión alegre, sino un padecimiento."
"El hecho de que el o la sufragante asista a votar, sin tener a su lado persona alguna que lo coaccione, no quiere decir, en modo alguno, que ese ciudadano o ciudadana ha ejercido libremente su derecho al sufragio. El acto de votar no necesariamente es concomitante con la acción libre", señaló Veras.
El jurista santiaguero consideró que el ser humano es libre cuando decide emancipado de toda condición, en forma abierta, sin cortapisas de ninguna clase, que conserva su pensamiento autónomo, sin obstáculo mental alguno que disfruta de libertad cuando en su mente no tiene compromiso, ni está restringido en sus actuaciones.
"En países como el nuestro, con modelos económicos atrasados, en los cuales la mayoría de los integrantes de la sociedad son víctimas de la desigualdad de oportunidades, y viven bajo estado de opresión social, votar es una simple formalidad a cumplir para satisfacer las aspiraciones de la minoría nacional que se beneficia del sistema imperante, y procura con el voto de los pobres legitimar el orden establecido", indicó Negro Veras.
Criticó el hecho de votar atrapado por la miseria, el desempleo y otras limitaciones, que según el letrado equivale acomodarse a las circunstancias, amoldarse, resignarse a las reglas impuestas por el mismo adversario causante de los males que le lesionan.
"Aquel que quiere salirse de la trampa tiene que liberarse de cualquier forma, porque de lo contrario continuará siendo víctima del sistema que le oprime y es legalizado con los votantes sin libertad", expresó Veras.
Agregó que algunos consideran que este domingo, por ser día de las votaciones, es una fiesta de la democracia; pero que no dicen que se trata de la celebración de la democracia de la minoría nacional, "que bien la disfruta, festeja y le sirve de francachela. Es la democracia de sus jaranas, jolgorios y parrandas."
Sin embargo, el jurista Ramón Antonio (Negro) Veras aclaró que la democracia festiva es aquella donde el pueblo es libre de elegir para luego poder decidir su destino en los marcos de los importantes asuntos de Estado.
Ricardo Rodríguez Rosa
Ricardo Rodríguez Rosa, experimentado periodista de Santiago de los Caballeros, donde labora para varios medios de comunicación en esa ciudad.
Artículos relacionados
Rumbo al 2026: El pacto de SeNaSa y Andeclip para sanar la salud dominicana
La alianza se enfoca en la plata y el servicio para darle a los afiliados un sistema más fuerte. Santo Domingo. — El Seguro Nacional…
La SIP condena allanamiento del FBI a vivienda periodista del The Washington Post
Es una de las intromisiones más invasivas que el poder estatal puede ejercer contra la prensa independiente. En un giro sombrío para la democracia moderna,…
Gobierno da seguimiento a intervenciones sociales en Higüey
Propeep y Desarrollo Barrial supervisan avances del plan “Gobierno Contigo” En Higüey no hubo discursos grandilocuentes ni promesas nuevas sobre la mesa. Lo que hubo…