Todo al revés

A la dictadura constitucional la llaman democracia… mientras la democracia es triturada por políticos y empresarios oficialistas y opositores. A la impunidad, justicia.
Al negocio político le llaman alianzas. A la corrupción ética. A la podredumbre le dicen política. Los votantes son clientes, la ciudadanía clientela, los votos mercancías, las elecciones mercados y los candidatos “activos” empresariales; ciertos estrategas y mercadologos devienen en mafiosos y tramposos, y los tribunales en jurados al servicio del ventajismo y el fraude.
El PRD se pasó al campo del PLD. El PRSC al otro PRD (PRM). El balaguerismo está con los tres: PLD, PRD Y PRM. Cierta “izquierda “se abrazó a Hipólito y al PRSC. La partidocracia se convirtió en compañía por acciones y corporaciones de diversos calibres: súper-empresas, empresas medianas, micro-empresas y ventorrillos.
Muchos políticos pasaron a capos y los capos a políticos. Los partiditos mutaron a sanguijuelas y los jefes militares se engancharon a terratenientes y negociantes, y hay hasta obispos-empresarios. Los bancos y la USAID crean “sociedad civil”.
A la membrecía de las mafias políticas, militares y empresariales se le condecora. No se sabe si el Estado es superestructura de la sociedad capitalista o fuente enlodada de capital originario; ni si los capitalistas son privados o estatales-gubernamentales, dado que los políticos son capitalistas o quieren serlo, y los/as empresarios/as invierten en política y se meten en políticos/as.
Al empobrecimiento lo llaman pobreza, al enriquecimiento emprendedurismo y al crecimiento de los de arriba desarrollo. El éxito es sinónimo de engañar, explotar, depredar, saquear, robar y matar. El trabajo para los grandes capitalistas y los gobernantes dejó de generar riquezas. Ellas solo brotan del capital y del Capitolio.
Buena parte de los encargados de prevenir, perseguir y sancionar la delincuencia son jefes delincuentes; convirtiéndose la PN, la DNCD, el DNI, FFAA y muchas instituciones del Estado en mecanismos asociados a todas las modalidades de delincuencia.
El “imperialismo” se llama Haití, intervenido por EEUU. El estadounidense y el europeo no existen: sus intervenciones, saqueos y guerras destructivas son “iniciativas de paz, democracia y felicidad”.
Poner todo al revés es muy útil al dominio de la degradación extrema del poder del capitalismo neoliberal-gansterizado.
Y para colmo portavoces de este Estado putrefacto se escandalizan cuando entierran con la bandera nacional a un ser empobrecido metido a delincuente, y aplauden cuando entierran con bandera y honores a un jefe militar asesino o a un destacado político o empresario ladrón o estafador.
.
Narciso Isa Conde
Narciso Isa Conde es un revolucionario socialista, político, escritor y ensayista dominicano. Nació el día 28 de noviembre de 1942.
Artículos relacionados
Me duele el alma
Mientras existan sociedades que permitan la libre expresión del pensamiento a casi TODOS, las que niegan ese derecho seguirán gritando en campos desiertos. Es doloroso…
Narco, política y voto preferencial
Se sabía que esas figuras tenían escasas posibilidades de ganar un proceso interno enfrentando al tigueraje de los partidos. Decir que el voto preferencial es…
Cultura asiática cambia hábitos alimenticios de estadounidenses
Todavía los hot dogs siguen siendo los alimentos rápidos de mayor popularidad y consumo en EE. UU. Atlanta, Georgia. – El consumo entre los estadounidenses es…