Skip to content

Dos huelgas absurdas e indolentes

| | 3 min read
Euri cabral
Euri cabral

En los actuales momentos en nuestro país se desarrollan dos huelgas que son extemporáneas, absurdas, innecesarias e indolentes. Se trata de la huelga de médicos convocada por el Colegio Médico Dominicano y la huelga de profesores, convocada por la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD.

Ambas huelgas ocurren en un momento que no se corresponde con el sentir de la nación dominicana, por lo tanto son extemporáneas. Ambas no tienen una justificación válida, por lo tanto son absurdas. Ambas no van a ayudar a resolver la realidad de los médicos y los maestros, por lo tanto son innecesarias. Y ambas no toman en cuenta los intereses de la mayoría de la población y muestran a dos gremios muy egoístas, por lo tanto son indolentes.

Es cierto que todos los gremios profesionales tienen derecho de defender a sus afiliados. Pero deben hacerlo con sentido lógico, con espíritu conciliador y con respeto a los demás actores sociales. En el caso de esta dos huelgas, las mismas se están desarrollando con un sentido antilógico, con espíritu de guerra y con total irrespeto a la sociedad. Es por eso que ambas tienen un rechazo casi absoluto de la población y de todos los sectores conscientes de la nación.

En el caso de los médicos resulta totalmente incomprensible que en medio de una situación de emergencia ante el virus del zika, los profesionales llamados a servir de apoyo básico para enfrentar esa situación, estén en huelga. América Latina, Rusia y Estados Unidos han llamado la atención para que no nos descuidemos ante el virus del zika, pero los médicos dominicanos prefieren asumir la indolencia y el no trabajo ante ese hecho. Dirigidos por un líder que no conoce la humildad, que prefiere ganar votos para su partido aunque se pierdan vidas valiosas, los médicos están escribiendo una página lamentable en su historia gremial.

En el cuanto a la huelga de los profesores de la UASD, es otra acción sin sentido e indolente. Los profesores uasdianos exigen aumento salarial y por ello han tomado la desacertada decisión de no dar clases justo el momento en que se inicia el semestre. Es decir, por una demanda sectorial y particular del gremio, han sido capaces de frenar el inicio de docencia y han afectado a casi 200 mil estudiantes. Eso no tiene lógica y muestra a un gremio que por sus intereses particulares es capaz de cualquier cosa.

Los maestros y los médicos son dos profesiones cuyos integrantes deben tener un gran sentido de humanidad y de justicia. Educación y Salud son las dos áreas de mayor importancia en el devenir cotidiano de cualquier nación. Por lo tanto, los dirigentes de los gremios de maestros y médicos, deben ser personas que sepan mirar las cosas con objetividad y con gran sentido de solidaridad. No ser simplementes agitadores sociales o reivindicativos. Por encima de una lucha reivindicativa, por más justa y válida que pueda ser, debe estar siempre el interés colectivo.

El Colegio Médico Dominicano y la Federación de Profesores de la UASD han perdido la perspectiva, y están desarrollando una huelga que no tiene lógica y que los afecta mucho más que lo que puede beneficiarlo. Ojalá Dios los ilumine y ambos decidan caminar el sendero de la concertación, de la humildad, de la ecuanimidad y de la paz social. Para bien de ellos como gremios y de toda la nación.

Euri Cabral
Es Economista y Comunicador
euricabral07@gmail.com

Share:
Euri Cabral

Euri Cabral

Es un comunicador dominicano con una amplia trayectoria en diversos medios. Ha sido colaborador de los periódicos Listin Diario, El Caribe, Hoy, El Nacional, La Noticia y El Nuevo Diario. En la actualidad es comentarista del programa radial "EL Sol de la Mañana", el más importante programa de opinión del país que se transmite diariamente por la emisora Zol 106.5 FM. Es propietario de la empresa Producciones Ella y El y del canal de televisión Señales TV, un canal para sembrar valores. Ha publicado los libros "Duarte, un hombre de fe y de acción"(2013), "Merengue y Bachata: Orígenes, etapas y líderes" (2009), "Juan Luis Guerra y 4-40: Merengue y Bachata a ritmo de poesía y compromiso"(2008), "Amor de mariposas y otros relatos" (2002), "Fernando Villalona en su justa dimensión" y "Enseñanzas de Jiménes-Grullón"(1982). Desde el año 1987 está felizmente casado con Zinayda Rodríguez con quien ha procreado dos hijas: Amelia y Cheizi Cabral Rodríguez. Es un abuelo orgulloso de dos nietos: Ianna Amelie y Juan Fernando Cuello Cabral. En julio del 2004 asumió a Jesús como su Señor y Salvador y en estos diez años su vida ha sido transformada grandemente. En la actualidad forma parte del equipo de liderazgo de la Iglesia Cristiana Palabras de Vida (ICPV), que dirigen los pastores Raffy Paz y María Isabel Palacio.

Artículos relacionados

Columnistas

Me duele el alma

Mientras existan sociedades que permitan la libre expresión del pensamiento a casi TODOS, las que niegan ese derecho seguirán gritando en campos desiertos. Es doloroso…

| 3 min read