Skip to content

Ya es tiempo de pactar

| | 3 min read
Los dos líderes pasaron revista a la situación de su partido y del país.
Los dos líderes pasaron revista a la situación de su partido y del país.

Hace unas semanas escribí un artículo donde decía que tanto Danilo Medina como Leonel Fernández han demostrado que tienen un gran sentido de la historia. Esto es que saben dar el paso correcto en el momento preciso. Y que ambos, sin importar si las circunstancias les son favorables o adversas, han sabido poner sus intereses personales por debajo de los intereses del PLD y del país.

En los actuales momentos los dos principales lideres del PLD viven un momento de cierta tensión de cara a la candidatura presidencial de ese partido en las próximas elecciones. Los seguidores de Danilo entienden que debe eliminarse la prohibición constitucional que impide la reelección del presidente Medina y lo seguidores de Leonel entienden que no debe modificarse la constitución para favorecer al actual presidente.

Esta situación ha creado una gran tensión en el PLD ya que ambos sectores están haciendo actividades públicas y privadas tratando de que su criterio sea el que se imponga. Los danilistas se aferran a la realidad de que las encuestas muestran que el país en su gran mayoría quiere la reelección del presidente y los leonelistas han estado difundiendo videos donde se muestra a Danilo hablando firmemente de que no es posible la reelección debido al impedimento constitucional y que si fuera posible él no optaría por ella debido a que por la debilidad de las instituciones la reelección lo que provoca es dañar la imagen del presidente, del gobierno y del partido que la propicia.

Hubo un momento donde Leonel y su equipo de estrategia pudo haber pensado que lo más conveniente era la reelección de Danilo, pues con ella se ganarían más fácil las elecciones del año próximo y Leonel podría ser candidato en el 2020 en mejores condiciones. Pero la incursión de Quirino en el ambiente político acusando de manera perversa a Leonel, varió de manera significativa el panorama electoral. Ahora Leonel entiende que no puede dejar de ser el candidato del PLD porque de lo contrario lo que quedaría en la historia política es que él fue retirado de la contienda por las imputaciones mentirosas y denigrantes de un narcotraficante.

Esta nueva situación ha exarcebado los ánimos a lo interno del PLD. Hay acusaciones y contraacusaciones de bando y bando. Hay amenazas de uno contra otro y el PLD camina a pasos acelerados a ser una reedición del PRD con sus luchas intestinas irracionales y absurdas. Por eso y para evitar que la situación siga tomando un matiz más peligroso es que ya es tiempo de que Danilo y Leonel se reúnan y pacten un acuerdo que resuelva el conflicto que hoy corroe a sus seguidores y amenaza seriamente la unidad del PLD y, por vía de consecuencia, el mantenimiento de ese partido en el poder.

Danilo y Leonel tienen que usar su sentido de la historia y reunirse ellos dos solos, ponerse de acuerdo ya sea en apoyar la reelección de Danilo o en impulsar la candidatura de Leonel o de otro de los precandidatos, y ambos caminar juntos por la misma senda. Ellos dos, como los principales líderes del PLD y del país, no pueden permitir que la situación se les vaya de las manos y que el desasosiego y la incertidumbre se apoderen de sus militantes y de la población dominicana. Danilo y Leonel: Ya es tiempo de pactar. Para bien de ustedes mismos, del PLD y de la nación dominicana. Le pido a Dios que les de a ambos la suficiente claridad y humildad en este momento histórico.
euricabral07@gmail.com

Share:
Euri Cabral

Euri Cabral

Es un comunicador dominicano con una amplia trayectoria en diversos medios. Ha sido colaborador de los periódicos Listin Diario, El Caribe, Hoy, El Nacional, La Noticia y El Nuevo Diario. En la actualidad es comentarista del programa radial "EL Sol de la Mañana", el más importante programa de opinión del país que se transmite diariamente por la emisora Zol 106.5 FM. Es propietario de la empresa Producciones Ella y El y del canal de televisión Señales TV, un canal para sembrar valores. Ha publicado los libros "Duarte, un hombre de fe y de acción"(2013), "Merengue y Bachata: Orígenes, etapas y líderes" (2009), "Juan Luis Guerra y 4-40: Merengue y Bachata a ritmo de poesía y compromiso"(2008), "Amor de mariposas y otros relatos" (2002), "Fernando Villalona en su justa dimensión" y "Enseñanzas de Jiménes-Grullón"(1982). Desde el año 1987 está felizmente casado con Zinayda Rodríguez con quien ha procreado dos hijas: Amelia y Cheizi Cabral Rodríguez. Es un abuelo orgulloso de dos nietos: Ianna Amelie y Juan Fernando Cuello Cabral. En julio del 2004 asumió a Jesús como su Señor y Salvador y en estos diez años su vida ha sido transformada grandemente. En la actualidad forma parte del equipo de liderazgo de la Iglesia Cristiana Palabras de Vida (ICPV), que dirigen los pastores Raffy Paz y María Isabel Palacio.

Artículos relacionados

Columnistas

Me duele el alma

Mientras existan sociedades que permitan la libre expresión del pensamiento a casi TODOS, las que niegan ese derecho seguirán gritando en campos desiertos. Es doloroso…

| 3 min read