Skip to content

Danilo y Leonel, con sentido de la historia

| | 3 min read

Desde hace un tiempo he acuñado el concepto de que Danilo Medina y Leonel Fernández, los dos principales líderes del PLD, tienen sentido de la historia. Esto significa que ambos saben lo que les conviene en cada momento a ellos como líderes y a su proyecto partidario, que no ponen sus intereses personales por encima de los de su organización y siempre piensan primero en la nación dominicana y luego en sus intereses particulares. Eso es lo que ambos han demostrado a través de la historia política moderna.

Ahora bien, en este momento histórico ellos están frente a una de las situaciones más difíciles donde deberán emplearse a fondo para seguir teniendo sentido de la historia. Lo que pase en el PLD y en el país a propósito de las elecciones del 2016 depende, desde mi humilde punto de vista, de un necesario acuerdo político que debe darse entre Danilo y Leonel para escoger entre tres opciones: Lo políticamente correcto, lo políticamente conveniente y lo políticamente posible.

Lo políticamente correcto es que Danilo y Leonel desistan ambos de sus aspiraciones presidenciales y juntos propicien una convención democrática interna del PLD donde se elija un nuevo candidato que, con el apoyo de ambos, sería el próximo presidente de la república. Esta opción tiene como limitante que en nuestro país ha resultado siempre muy difícil que los líderes establecidos le den paso de manera fácil a los nuevos liderazgos porque se sienten desplazados y relegados.

Lo políticamente conveniente es que se apruebe la reelección del presidente Medina. Danilo no puede reelegirse pero el pais está en reelección. Nunca como ahora la reelección de un presidente dominicano había tenido tanto apoyo. Por el buen gobierno que ha hecho la reelección de Danilo es lo más conveniente para el país, para el PLD, para Leonel y para la población dominicana. Pero esta opción tiene una limitante muy fuerte: La constitución prohibe la reelección. Y para evitar una división en el PLD, la modificacion de la constitución pasa, necesariamente, por un acuerdo entre Danilo y Leonel.

Lo políticamente posible es la candidatura de Leonel Fernandez. Si Danilo no puede reelegirse y se hace una convención del PLD donde Leonel participe, es casi seguro que gane ese proceso. Ahora mismo sólo Danilo o alguien a quien él apoye puede ganarle a Leonel. Y en su calidad de presidente de la república, y conociéndole un poco, creo que Danilo se mantendría neutral en un proceso interno. Pero la candidatura de Leonel tiene una fuerte limitante: Puede unificar a la oposición en su contra y si no gana en primera vuelta, el PLD podría perder las elecciones en una segunda vuelta. Y eso sería catastrófico para el PLD y para el país.

Lo que racionalmente se impone en este momento es que Danilo y Leonel, con ese profundo sentido de la historia que ambos poseen, se reúnan y hagan un pacto para que el PLD se mantenga unificado y pueda seguir dirigiendo el país por ese buen sendero por donde estamos transitando. De manera particular estoy orando todos los días para que Dios ilumine a Danilo y Leonel, y ellos no pierdan el sentido de la historia en este momento. !Manos a la obra para que siga el progreso!
Euri Cabral
Es Economista y Comunicador
euricabral07@gmail.com

Share:
Euri Cabral

Euri Cabral

Es un comunicador dominicano con una amplia trayectoria en diversos medios. Ha sido colaborador de los periódicos Listin Diario, El Caribe, Hoy, El Nacional, La Noticia y El Nuevo Diario. En la actualidad es comentarista del programa radial "EL Sol de la Mañana", el más importante programa de opinión del país que se transmite diariamente por la emisora Zol 106.5 FM. Es propietario de la empresa Producciones Ella y El y del canal de televisión Señales TV, un canal para sembrar valores. Ha publicado los libros "Duarte, un hombre de fe y de acción"(2013), "Merengue y Bachata: Orígenes, etapas y líderes" (2009), "Juan Luis Guerra y 4-40: Merengue y Bachata a ritmo de poesía y compromiso"(2008), "Amor de mariposas y otros relatos" (2002), "Fernando Villalona en su justa dimensión" y "Enseñanzas de Jiménes-Grullón"(1982). Desde el año 1987 está felizmente casado con Zinayda Rodríguez con quien ha procreado dos hijas: Amelia y Cheizi Cabral Rodríguez. Es un abuelo orgulloso de dos nietos: Ianna Amelie y Juan Fernando Cuello Cabral. En julio del 2004 asumió a Jesús como su Señor y Salvador y en estos diez años su vida ha sido transformada grandemente. En la actualidad forma parte del equipo de liderazgo de la Iglesia Cristiana Palabras de Vida (ICPV), que dirigen los pastores Raffy Paz y María Isabel Palacio.

Artículos relacionados

Columnistas

Me duele el alma

Mientras existan sociedades que permitan la libre expresión del pensamiento a casi TODOS, las que niegan ese derecho seguirán gritando en campos desiertos. Es doloroso…

| 3 min read