Skip to content

FOGARATE: Washington obligado a carabina

| | 1 min read

Primero, el super puerto cubano de Mariel, el más grande del Caribe. China.  Segundo, la explotación petrolera en el Golfo de México, lo que convertiría a Cuba en potencia petrolera. China. Tercero, la construcción del canal interoceánico de Nicaragua, para que pasen hacia Cuba los barcos chinos que no caben por el de Panamá. China. Los cubanos (y América Latina) aprenden rápidamente el mandarín y ya los chinos entienden bien el español y el portugués. (Por algo Estados Unidos convertirá la inútil base naval de Guantánamo en una inmensa zona franca para empresas norteamericanas, aceptando en Cuba, ya fracasado el bloqueo, la economía socialista de mercado… al estilo chino).

Share:
Ramón Colombo

Ramón Colombo

Soy periodista con licenciatura, maestría y doctorado en unos 17 periódicos de México y Santo Domingo, buen sonero e hijo adoptivo de Toña la Negra. He sido delivery de panadería y farmacia, panadero, vendedor de friquitaquis en el Quisqueya, peón de Obras Públicas, torturador especializado en recitar a Buesa, fabricante clandestino de crema envejeciente y vendedor de libros que nadie compró. Amo a las mujeres de Goya y Cezanne. Cuento granitos de arena sin acelerarme con los espejismos y guardo las vías de un ferrocarril imaginario que siempre está por partir. Soy un soñador incurable.

Artículos relacionados

Columnistas

Me duele el alma

Mientras existan sociedades que permitan la libre expresión del pensamiento a casi TODOS, las que niegan ese derecho seguirán gritando en campos desiertos. Es doloroso…

| 3 min read