Duarte, un ejemplo para este tiempo
Juan Pablo Duarte, el Padre de la Patria Dominicana y principal guía de todo el proceso independentista, es un ejemplo permanente para todos los dominicanos y dominicanas que anhelan y luchan diariamente por una patria más justa, más humana, más solidaria y más próspera.
Hoy día que nuestros dirigentes políticos principales, salvo honrosas excepciones, están llenos de un sentido de individualismo que pone sus intereses particulares por encima de los de su partido y del país, hoy que esos dirigentes políticos prefieren dividir sus espacios partidarios y buscar su gloria personal por encima del interés colectivo, hoy día que nuestros dirigentes y muchos de los miembros de la sociedad política dominicana buscan sus beneficios personales y son capaces de cualquier cosas para hacerle daño y hundir al contrario, hoy día, frente a esa realidad del individualismo y la cultura del éxito y el dinero fácil y rápido, es más necesario que nunca que bebamos en la fuente del ejemplo de desprendimiento y compromiso con la patria que tuvo Juan Pablo Duarte.
Duaarte es el ejemplo a seguir. Los dirigentes políticos de hoy día deberían imitar el ejemplo de entrega y sacrificio de Duarte quien fue capaz de entregar todo, incluído los bienes de su familia, para lograr la independencia de la patria amada. En dos oportunidades, en 1843 y en 1864, no tuvo reparos para decirle a su familia que vendiera sus bienes o parte de ellos para que ese dinero fuera utilizado en favor de la lucha por la independencia y restauración respectivamente.
Duarte es un ejemplo por su honestidad como político y como manejador de los recursos públicos. Su acción de devolver 827 pesos de 1,000 que les fueron entregados cuando fue enviado con su tropas a la ciudad Baní a reforzar el ejército de Pedro Santana, es uno de los actos de honestidad política y de uso correcto de los bienes públicos, de mayor significación en la historia de la nación dominicana.
Duarte es un ejemplo de hombre de fe pues todos sus acciones estaban fundamentadas en la profunda creencia al Dios Todopoderoso y a su voluntad. En estos tiempos modernos la imagen y el ejemplo de Duarte crece en una dimensión extraordinaria. Duarte es un ejemplo de firmeza en los principios.
Duarte es un ejemplo como ideólogo y precursor de la Independencia Nacional. Es un ejemplo en sus convicciones constitucionalistas que lo convierten en el Primer Constitucionalista Dominicano. Duarte es un ejemplo de un líder con visión clara y adelantanda a su época sobre el papel de los municipios en el funcionamiento del estado dominicano, lo cual le convierte en el Primer Municipalista Dominicano.
Duarte es un ejemplo de amor a la patria sin buscar nada a cambio. Es un ejemplo de lucha sin máculas por un ideal y por un objetivo hasta el final. Es un ejemplo de Liderazgo solidario, humano, democrático. Duarte es un ejemplo de visión y de acción por un ideal.
Juan Pablo Duarte es un ejemplo a seguir en todo momento de nuestras vidas para hacer que cada vez más y más la patria dominicana que él nos legó transite por senderos de amor, de esperanza, de armonía, de bienestar, de prosperidad, de felicidad, de justicia social y de plena libertad.
Euri Cabral
Es Economista y Comunicador
euricabral07@gmail.com
Euri Cabral
Es un comunicador dominicano con una amplia trayectoria en diversos medios. Ha sido colaborador de los periódicos Listin Diario, El Caribe, Hoy, El Nacional, La Noticia y El Nuevo Diario. En la actualidad es comentarista del programa radial "EL Sol de la Mañana", el más importante programa de opinión del país que se transmite diariamente por la emisora Zol 106.5 FM. Es propietario de la empresa Producciones Ella y El y del canal de televisión Señales TV, un canal para sembrar valores. Ha publicado los libros "Duarte, un hombre de fe y de acción"(2013), "Merengue y Bachata: Orígenes, etapas y líderes" (2009), "Juan Luis Guerra y 4-40: Merengue y Bachata a ritmo de poesía y compromiso"(2008), "Amor de mariposas y otros relatos" (2002), "Fernando Villalona en su justa dimensión" y "Enseñanzas de Jiménes-Grullón"(1982). Desde el año 1987 está felizmente casado con Zinayda Rodríguez con quien ha procreado dos hijas: Amelia y Cheizi Cabral Rodríguez. Es un abuelo orgulloso de dos nietos: Ianna Amelie y Juan Fernando Cuello Cabral. En julio del 2004 asumió a Jesús como su Señor y Salvador y en estos diez años su vida ha sido transformada grandemente. En la actualidad forma parte del equipo de liderazgo de la Iglesia Cristiana Palabras de Vida (ICPV), que dirigen los pastores Raffy Paz y María Isabel Palacio.
Artículos relacionados
Me duele el alma
Mientras existan sociedades que permitan la libre expresión del pensamiento a casi TODOS, las que niegan ese derecho seguirán gritando en campos desiertos. Es doloroso…
Narco, política y voto preferencial
Se sabía que esas figuras tenían escasas posibilidades de ganar un proceso interno enfrentando al tigueraje de los partidos. Decir que el voto preferencial es…
Cultura asiática cambia hábitos alimenticios de estadounidenses
Todavía los hot dogs siguen siendo los alimentos rápidos de mayor popularidad y consumo en EE. UU. Atlanta, Georgia. – El consumo entre los estadounidenses es…