Skip to content

FOGARATE: Rogelio, símbolo de lucha

| | 1 min read

En vez de parábolas mansas, anda por todos los caminos polvorientos con un discurso incendiario de conciencias dormidas. En vez de un látigo para espantar a los mercaderes y a sus duros centuriones, anda con un macuto cargado de peñones, por si acaso. En vez de juntarse con seudo apóstoles mitrados, anda con pobres infelices sin blasones ni honores. En vez de prometer felicidad sólo en el cielo, propugna primero la felicidad aquí abajo. ¿Es posible concebir las más legítimas luchas sociales de nuestro tiempo sin la cachucha, la melena y la barba de ese curita en el zapato que es Rogelio Cruz?

Share:
Ramón Colombo

Ramón Colombo

Soy periodista con licenciatura, maestría y doctorado en unos 17 periódicos de México y Santo Domingo, buen sonero e hijo adoptivo de Toña la Negra. He sido delivery de panadería y farmacia, panadero, vendedor de friquitaquis en el Quisqueya, peón de Obras Públicas, torturador especializado en recitar a Buesa, fabricante clandestino de crema envejeciente y vendedor de libros que nadie compró. Amo a las mujeres de Goya y Cezanne. Cuento granitos de arena sin acelerarme con los espejismos y guardo las vías de un ferrocarril imaginario que siempre está por partir. Soy un soñador incurable.

Artículos relacionados

Columnistas

Me duele el alma

Mientras existan sociedades que permitan la libre expresión del pensamiento a casi TODOS, las que niegan ese derecho seguirán gritando en campos desiertos. Es doloroso…

| 3 min read