Los riesgos del nacionalismo de los Castillo
Misael Pérez Montero.
País Vasco-España. El nacionalismo de los Castillo en república dominicana, incluyendo a su patriarca y fundador Vincho, siempre se han distinguido por usar una estrategia política basada en la falsedad y la manipulación del concepto nacionalista como medio o mecanismo de mantenerse alrededor de la esfera del poder sin importar que partido gobierne. Salvo rara excepción del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) debido a la mutua desconfianza entre ambos.
Y de que nacionalismo me están hablando estos falsos profetas de la política dominicana si recientemente usaron un chantaje político, contra el actual presidente Medina quien está haciendo un trabajo incuestionable; que al fin y al cabo no les dio el fruto esperado debido a que sus peticiones solo eran recibidas con jubilo en los gobiernos del doctor Joaquín Balaguer y el doctor Leonel Fernández que bastante les tenían acostumbrados. Estos gobiernos se distinguieron con ese clan familiar por su permisividad y complacencia.
No me cabe la menor duda de que la decisión tomada; por Medina Sánchez, frente a estos colmaderos de la política fue la correcta al no considerar tal petición relevante, porque de lo contrario, este chantaje se convertiría en una nueva y perfecta formula comercial llamada “a mayor presión política hacia quién o quienes; mejor oferta recibo de ese tal o cuales” y en todo caso el mensaje que captarían las bases moradas de cara a las elecciones 2016 seria que es mejor presionar al gobierno para obtener cualquier beneficio partidista entonces el trabajado político quedaría relegado a un segundo plano.
Las amenazas de los Castillo indudablemente suelen surtir efectos cuando los gobiernos son complacientes y en determinados momentos permiten la exclusión de los sectores más desfavorecidos contrario a lo que nuestro presidente viene haciendo que es aplicar una política en favor de los más débiles y necesitados.
La tentación de los nacionalistas dominicanos “ Los Vinchos” consiste en la encarnación de su ego como si fuesen el mismo seno del pueblo o estado llegando incluso a excluir y obviar las coyunturas de las demás ramas sociales dominicanas.
Y la pregunta que todos deberíamos hacernos seria la siguiente: ¿cual es el centro de gravedad donde reside el poder de los nacionalista dominicanos “ Los Castillo”? Doy por hecho que a raíz de un posible colapso o descontento de los sectores sociales fruto de una mala aplicación de las políticas sociales de un gobierno cualquiera; pero a estos se les olvidó que no es el caso de Medina y que este ha sabido jugar su papel de presidente y que entiende que a tales presunciones políticas no se le podían dar cabida debido a que cuando los movimientos sociales son fuertes, y están en consonancia con los buenos proyectos de gobierno aplicado por Medina Sanchez en la actualidad, entonces los chantajes políticos pierden fuerza y se convierten en incongruentes.
Por tales razones desde hace dos años las peticiones de “Los Castillo” y otros supuestos nacionalistas no han tenido efectos en nuestra sociedad. Aún así me gustaría preguntar ¿En que benefician estos a la soberanía nacional? Porque lo único que han demostrado es que utilizan su partido como fisco económico para favorecer los intereses de su élite o clan familiar.
Misael Pérez Montero.
misaelperezmontero@gmail.com
Carlos Tejada
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. editor@diariodigitalrd.com
Artículos relacionados
Me duele el alma
Mientras existan sociedades que permitan la libre expresión del pensamiento a casi TODOS, las que niegan ese derecho seguirán gritando en campos desiertos. Es doloroso…
Narco, política y voto preferencial
Se sabía que esas figuras tenían escasas posibilidades de ganar un proceso interno enfrentando al tigueraje de los partidos. Decir que el voto preferencial es…
Cultura asiática cambia hábitos alimenticios de estadounidenses
Todavía los hot dogs siguen siendo los alimentos rápidos de mayor popularidad y consumo en EE. UU. Atlanta, Georgia. – El consumo entre los estadounidenses es…